Posteada
2020-06-15T16:27:53.000Z
- Invest & Trade
Arabia Saudita conmociona los mercados del petróleo

Arabia Saudita sorprendió a los mercados del petróleo esta semana cuando dijo que no mantendría la parte voluntaria de los recortes – los recortes adicionales más allá del acuerdo oficial de la OPEP + – en el mes de junio. La noticia llegó el día después de que el grupo acordara extender el actual acuerdo de cuotas de producción de la OPEP hasta julio, en un esfuerzo por seguir reduciendo los inventarios mundiales. La próxima semana, un panel liderado por la OPEP se reunirá para revisar el mercado, pero no está previsto que tome ninguna decisión sobre la extensión de los recortes.


Según se informa, la lenta demanda de combustibles ha obligado a Exxon a posponer las obras de ampliación de su refinería de Beaumont en Texas, cuya finalización estaba prevista inicialmente para 2022. Los trabajos de expansión, por ahora, se aplazarán hasta una fecha de finalización en 2023. La refinería se encargaría de la creciente producción de Pérmico de Exxon, pero actualmente está operando con una capacidad reducida debido a la vacilante demanda de gasolina para combustible de aviones.

Política, geopolítica y conflicto

No pierdas de vista a Surinam esta semana, y durante el resto del verano, mientras la situación política se intensifica en la arena pública por primera vez desde que la exitosa exploración petrolera en alta mar puso a este país en el mapa (junto con Guyana). Las elecciones parlamentarias que tuvieron lugar el 25 de mayo han visto a la coalición de la oposición adelantarse al Partido Democrático Nacional (NDP) del controvertido presidente, Desi Bouterse. La coalición opositora tiene 33 escaños, contra los 16 del NDP, pero aún le falta un escaño para alcanzar la mayoría de dos tercios que necesitan para asegurar que Bouterse -condenado por asesinato y sentenciado a 20 años de prisión, pero con inmunidad mientras sea presidente- no sea elegido para un tercer período como presidente. Los principales actores del petróleo en esta escena de exploración emergente son Apache y Total  con Exxon también entrando recientemente en el juego.


Una situación similar, aunque un poco menos caótica, está surgiendo en la nueva Guyana rica en petróleo (de la fama de la exploración en alta mar de Exxon) con el Partido Popular Progresista (PPP) de la oposición a la cabeza tras un recuento de votos de las elecciones parlamentarias del 2 de marzo. El PPP tiene ahora 33 escaños en el parlamento, mientras que la coalición gobernante encabezada por el PNC tiene 31 escaños, y un escaño sigue siendo objeto del recuento. Los inversores se pondrán cada vez más nerviosos a medida que la oposición haga campaña sobre las condiciones injustas de los contratos de explotación de petróleo, pero como hemos señalado anteriormente, cualquier medida en este ámbito se centrará en los contratos nuevos y no en los ya existentes. Cierta inestabilidad podría resultar de que el presidente David Granger se niegue a aceptar la derrota y alegue un “fraude electoral masivo”. El 13 de junio será la fecha determinante para que el consejo electoral publique los resultados finales y se espera que Granger responda.

Las sanciones de EE.UU. contra Venezuela están causando un caos en el mar, con nuevas medidas impuestas el 2 de junio contra cuatro petroleros, incluyendo uno fletado por Chevron. Esta es en gran parte la respuesta de Washington a los envíos de combustible de Irán a Venezuela, aunque no es una respuesta directa a Teherán. Ahora, están surgiendo informes de que la administración Trump podría estar preparándose para añadir más sanciones y otros 50 petroleros a la lista negra.