Posteada
2020-02-28T01:19:06.000Z
- Invest & Trade
Así es como el coronavirus podría provocar una grave desaceleración o recesión en Estados Unidos

Nueva York (Business) — La expansión económica más grande en la historia de EEUU ha sobrevivido a una guerra comercial sin precedentes, un tsunami catastrófico en Japón y un severo colapso en los precios del petróleo. El coronavirus de rápido movimiento plantea otra prueba grave.

La crisis de salud emergente amenaza con atenuar la parte más brillante de la economía de Estados Unidos, si no del mundo: las billeteras estadounidenses.

El gasto flexible de los consumidores es lo único que mantuvo a Estados Unidos fuera de la recesión durante el apogeo de la guerra comercial entre Estados Unidos y China en 2019. Aunque la fabricación se derrumbó y el gasto comercial se redujo, los estadounidenses siguieron comprando.El riesgo es que el temor por cuestiones de salud en Estados Unidos cambie esa fórmula, dando otro golpe a la frágil economía mundial y amenazando la expansión en el país.

Es fácil imaginar cómo un brote de coronavirus como el de Corea del Sur e Italia podría hacer que los estadounidenses se resguarden, limitando las visitas a restaurantes, centros comerciales y aeropuertos llenos de gente.

Tal amenaza ha asustado a los inversores de todo el mundo, haciendo que el Dow registrara un desplome de cerca de 2.000 puntos, o 6,5%, en lo que va de la semana.

“El consumidor estadounidense es el cortafuegos entre una economía que está creciendo y una que no”, le dijo a CNN Business Mark Zandi, economista jefe de Moody’s Analytics. “Si el consumidor estadounidense pierde la fe —y el coronavirus será una verdadera prueba de fe— entonces se producirá una recesión”.

A la luz del miedo por la salud, Zandi elevó esta semana su probabilidad de una recesión en Estados Unidos durante el primer semestre de 2020 del 20% al 40%.

“Si esto es una pandemia y viene aquí, no veo cómo evitamos una recesión”