Posteada
2020-10-23T12:35:12.000Z
- Invest & Trade
Bitcoin: quedarse fuera representara un error

Resenta una alternativa viable frente a un riesgo potencial de inflación, y su consideración como posible reserva de valor, a modo de oro digital, gana cada vez más sentido

El concepto de divisa digital, aquella versión digital del cash que se controla mediante una clave privada, fue creada hace más de 10 años al aparecer en escena el bitcoin(BTC). Configurado como un activo real digital gracias a su tecnología subyacente (Blockchain), este es intangible, tiene un bajo coste de almacenamiento, su valoración no depende de Cash Flows futuros, no cuenta con una entidad central, puede ser transmitido de persona a persona (P2P), es divisible, no es confiscable, su sistema monetario no da lugar a tipos de interés negativos ni existe un banco central que lo emita libremente, mantiene cierto grado de privacidad y la seguridad de la red sobre la que se soporta, son algunos de los atributos que lo hacen único. Presenta una alternativa viable frente a un riesgo potencial de inflación, y su consideración como posible reserva de valor, a modo de oro digital, gana cada vez más sentido con el paso del tiempo. Vale siempre la pena una lectura al documento origen de Bitcoin para poder entender la magnitud, el modelo económico, el funcionamiento y la propuesta de valor que aquel introduce.

Utilizando la llamada curva de adopción tecnológica en “forma de S” de Everett Roger, podría interpretarse que estamos en un punto muy cercano entre la frontera que separa a los innovadores (innovators) de los primeros que lo adoptan (Early adopters), al modo que sucedió con la electricidad, el vehículo, las tarjetas de crédito, internet.

Y es que los llamados fundamentales del bitcoin (BTC) se van aclarando cada vez más, siendo las medidas de adopción unas de las más analizadas. En ese sentido, analizar el número de direcciones que mantienen posiciones abiertas, el tiempo de permanencia en cartera o el flujo de movimientos de las Exchanges, son algunos de los ratios o métricas a considerar. Si observamos la tendencia del número de direcciones con un balance mayor a 1 BTC a lo largo del tiempo, aquella es claramente alcista. Tras las caídas de 2018 se observó un ligero descenso del número de direcciones nuevas que, tocando suelo a mediados de ese año, ha vuelto a experimentar un crecimiento sostenido hasta la fecha, situándose en la actualidad en máximos históricos.

Utilizando datos de Intotheblock, se observa como el número de direcciones que mantienen por más de un año sus BTC en cartera no ha dejado de aumentar, siendo ahora mismo el tiempo de permanencia medio de 4,8 años (en fondos de inversión la media en USA no llega a 3,7 años). Esto significa que los momentos de especulación de corto plazo han quedado atrás, mientras se apuesta por una generación de valor a largo plazo. Esto no hace más que reforzar la idea de considerar al bitcoin (BTC), no como una forma de dinero digital sino, como he venido defendiendo siempre, una reserva de valor.

Los mercados P2P (de persona a persona) tienen también cierta importancia desde el punto de vista de adopción y liquidez. Existen una serie de plataformas donde los usuarios pueden transferirse criptoactivos de forma bilateral, normalmente mediante servicios de “escrow” ofrecidos por las mismas, destacando el caso de LocalBitcoin y Paxful. Pese al aumento de las Exchanges centralizadas, los mercados de derivados organizados, los OTC y las plataformas descentralizadas en DeFi, el crecimiento de esa forma de intercambio no ha dejado de crecer y, en ese sentido, añade valiosa información. Los mercados donde las Exchanges centralizadas no tienen presencia o existe poca competencia, son los que más operativa de este tipo experimentan, destacando los incrementos de volumen en América Latina y África subsahariana.

A las adquisiciones de bitcoin (BTC) por parte de conocidos millonarios como Tom Draper o Mike Novogratz, se les unió recientemente Paul Tudor Jones, en lo que supone un nuevo empujón para que un mayor número de inversores institucionales empiecen a considerar a bitcoin (BTC) como un activo de inversión. En ese sentido, el número de empresas cotizadas que van anunciando posiciones abiertas, junto a fundaciones o productos como el Grayscale Bitcoin Trust, no deja de crecer.

Según los datos de volumen negociado tanto en spot como en el mercado de futuros, se han alcanzado cifras no vistas en mucho tiempo. Mientras que el volumen efectivo real estos días ha superado los 4.000 millones de dólares diarios (frente a una media inferior a los 1.000 millones), en derivados el crecimiento ha sido igualmente importante.

Utilizando los datos del CME, se está observando como este mercado de futuros está ayudando al descubrimiento del precio (“Price Discovery”) de forma más efectiva que los mercados de contado. Esto es relativamente importante dado que, históricamente, el mercado de materias primas ha funcionado como uno de los mecanismos de previsión de precios, variaciones y diferenciales. Varios estudios recientes parecen indicar que esto mismo está sucediendo ya en el caso de bitcoin (BTC) y se ha demostrado como, por ejemplo, la incorporación de información a los precios se adelanta en ese mercado frente al Spot, haciendo que aquellos empiecen a liderar ese descubrimiento de precios.

Si atendemos al mercado de opciones, mientras que podemos saber ya si la curva de volatilidad está en contango o no, es interesante observar como la probabilidad que los operadores otorgan ahora a que el precio del bitcoin (BTC) esté por encima de 19.000 USD en diciembre, ha subido hasta el 19%. Para el caso de un precio por encima de 20.000 USD, la probabilidad ha aumentado del 0 al 7% estas semanas.