Posteada
2020-10-01T11:38:42.000Z
- Invest & Trade
Bitcoin aventaja al dólar como refugio contra la inflación

En las economías aquejadas por la inflación, muchos dan por sentado que hay que recurrir al dólar como una manera de protegerse contra la desvalorización de la moneda nacional.

En el caso de Venezuela y Argentina, dos países afectados por la inflación, la demanda de dólares por parte de los ciudadanos y las organizaciones se ha incrementado de manera notoria. Con todo, en el caso venezolano hay un contexto de hiperinflación que no está actualmente presente en la economía argentina.

La inflación se define comúnmente como el desequilibrio entre la producción y la demanda. Cuando no hay una oferta suficiente de productos y servicios para satisfacer la demanda, los precios tienden a subir, lo que ocasiona una pérdida del valor o devaluación del dinero para poder adquirirlos, disminuyendo el poder adquisitivo de las personas.

Otras causas también pueden disminuir el valor de una moneda. En Argentina, el gobierno recurre a estrictas medidas de control para limitar el acceso a dólares y para desestimular las transacciones en esta moneda. Tal como lo reporta hace unos días CriptoNoticias, el Banco Central argentino (BCRA) restringió aún más la compra y utilización de divisas extranjeras, al incluir un nuevo impuesto de 35% a la compra de dólares, con lo cual el peso argentino disminuyó su valor frente al dólar en casi en 11%.

La oportunidad de bitcoin en los países emergentes

En los países latinoamericanos, la crisis global ha tenido un efecto multiplicador de la deuda pública, que ha llegado a niveles récord, tal como lo publicó CriptoNoticias. En ese contexto desfavorable, bitcoin se percibe como la alternativa más clara de una reserva de valor accesible para todos los ciudadanos.

El uso de bitcoin como reserva de valor ha repuntado en la región, aunque se requiere más información sobre sus beneficios respecto al dólar, para incrementar su adopción.

Los denominados mercados P2P de criptomonedas, o mercados en los que la compra y venta de bitcoin y otras criptomonedas se puede realizar libremente y en moneda local, son el recurso más inmediato para usar bitcoin como reserva de valor.

Un caso práctico de compra de dólares en Venezuela, con intenciones de ahorro, comparado con la compra de BTC, puede ilustrar por qué es aconsejable la opción de bitcoin como reserva de valor.