Posteada
2020-08-02T19:29:15.000Z
- Invest & Trade
MERCADO Alcista del ORO


El oro ha pulverizado esta semana su récord por encima de 1.921,17 dólares alcanzado en septiembre de 2011, en plena recesión mundial por la crisis financiera. El metal precioso llegó a valer ayer 1.983 dólares, aunque ayer se cotizaba a 1.970 dólares al cierre de los mercados europeos.

Se revalorizaba un 10,72% en el mes, el mejor desde febrero de 2016, y casi un 30% en 2020 . Su rally podría continuar, según los expertos.

¿Por qué no deja de subir el precio del oro?

Hay varias razones fundamentales que explican la formidable escalada del oro.

  1. La elevada incertidumbre por la evolución de la economía y la sociedad por la crisis sin precedentes derivada de la pandemia de Covid-19. Algunos líderes políticos sostienen que el mundo está en guerra contra un virus invisible.
  2. El aumento de las tensiones geopolíticas entre Estados Unidos y China. La batalla comercial es sólo un derivada del pulso por el liderazgo mundial que hay en el fondo, en opinión de muchos analistas.
  3. La combinación de bajas rentabilidades de los bonos junto a la debilidad del dólar americano y, "lo que es más importante, una política acomodaticia masiva de los bancos centrales" apoyan la demanda de productos financieros en oro, sostienen en Lombard Odier.
  4. Las reducciones de la oferta de oro físico por el cierre de minas y refinerías del mineral por el Covid-19. El sumunistro de oro disminuyó un 3% en el primer trimestre del año.
  5. Y la entrada récord de dinero en fondos y ETF que invierten en oro, según Ismael de la Fuente, analista de Investing.com. Los ETF compraron una cantidad récord de 734 toneladas de oro, por valor de unos 39.500 millones de dólares, un 600% más respecto al mismo período de hace un año y más que cualquier otro año completo de la historia, de acuerdo con los datos del Consejo Mundial del Oro.

¿Hasta dónde puede llegar?

Nada hace pensar que los argumentos mencionados varíen sustancialmente a corto y medio plazo. Los operadores dicen que ahora el metal precioso está en una fase de consolidación de los precios. Pero muchos expertos creen que puede seguir al alza.

Los analistas de Goldman Sachs estiman que el oro puede llegar a los 2.300 dólares en un año. Argumentan que el fuerte aumento de los déficits públicos puede elevar la inflación y devaluar las divisas tradicionales, convirtiendo las onzas en un refugio de valor, y que aunque los lingotes no ofrezcan ningún cupón a sus propietarios, la renta fija tampoco. Bank of America prevé que podría alcanzar los 3.000 dólares en 18 meses.

Otras firmas de inversión son más moderadas. En UBS esperan "que el oro cotice hacia los 2.000 dólares durante los próximos 6-12 meses".

¿Cómo le afecta la evolución del dólar?

Hay que tener muy en cuenta que el oro es extremadamente dependiente de las fluctuciones de la divisa estadounidense, ya que los precios de las materias primas en el mercado internacional se establecen en esa divisa. Si el dólar sube, comprar oro es más caro en el resto de las divisas, por lo que la demanda baja y el precio también. Si el dólar está débil, se produce la situación contraria, aumenta la demanda de oro y el precio sube.

¿Es interesante este metal precioso como inversión?

Los expertos defienden que el oro aporta diversificación a las carteras y es un activo muy líquido, que cotiza 24 horas al día de lunes a viernes, con lo que siempre sabremos su valor. Además sostienen que es un activo muy accesible para los inversores particulares, quienes deberían tener al menos un 10% de su cartera invertida en oro.

Una de las mayores ventajas del metal precioso respecto a otros productos es que no se trata de un apunte contable, por lo que no puede suspender pagos. Siempre se puede tener a mano y su valor es intrínseco.

¿Cuáles son las fórmulas para invertir en oro?

La compra de lingotes o monedas de oro es la vía más fácil, directa y transparente para invertir en el metal. Cualquiera puede adquirir piezas de oro pagando en efectivo hasta 2.500 euros y por transferencia bancaria a partir de esa cantidad. Se puede adquirir en un establecimiento especializado y acreditado, o a través de Internet.

Hay otras dos formas básicas de invertir en oro que no comportan su compra directa. Una es haciéndose con acciones de compañías ligadas al oro, como por ejemplo Gold Fields, Kinross Gold o New Gold, que se revalorizan entre el 94% y el 80% en 2020. Otra es a través de fondos de inversión y ETF.

Si se busca replicar las subidas del año, lo mejor es apostar por fondos cotizados. Entre los ETF que más ganan este año, según Morningstar, están el UBS ETF Gold Hedge y el iShares Gold, con revalorizaciones de entre el 25,86% y el 23,53% en el año. En España se comercializa apenas una docena de fondos que invierten en compañías ligadas al oro. El Ninety One Global Strategy Fund-Global Gold Fund XI Euro, por ejemplo, sube un 5,86% en 2010.