Posteada
2020-07-16T14:02:52.000Z
- Invest & Trade
Oro al alza: ¿Hasta dónde puede subir?

El valor del oro aumentó cerca de 19% en lo que va del año, consolidando su posición como una de las principales clases de activos de mejor rendimiento.

 

El valor del oro aumentó aproximadamente un 19% en lo que va del año, consolidando su posición como una de las principales clases de activos de mejor rendimiento de 2020, ya que los inversores buscaron lugares seguros para colocar su efectivo en un momento de gran incertidumbre para la economía mundial debido a la crisis del covid-19.

James Steel, analista jefe de metales preciosos en HSBC, uno de los bancos de lingotes de oro más grandes del mundo, señaló a Reuters que los precios "ya estaban subiendo mucho antes de la aparición de covid-19, lo que ha aumentado aún más su impulso al alza".

Los inversores habían invertido un récord de 40 mil millones de dólares en efectivo en fondos respaldados por el metal precioso durante la primera mitad del año.

Según datos publicados por el Consejo Mundial del Oro, las entradas netas a los fondos negociados en bolsa respaldados por oro, alcanzaron los 5,6 mil millones de dólares en junio, llevando las existencias globales a un nuevo máximo histórico de 3.621 toneladas, con un valor de más de 200 mil millones de dólares.

Oro al alza: ¿Hasta donde puede subir?

Esto ha alimentado los temores de inflación, que normalmente devaluará otros activos, y también ha reducido el rendimiento de los bonos del Estado, haciendo que el oro sea más atractivo.

Al igual que otras clases de activos, el oro se vio fuertemente afectado en marzo cuando los inversores se apresuraron a rescatar el dinero invertido en los grandes fondos, quienes a su vez para hacer frente a la demanda de liquidez vendieron casi todos sus activos incluidas las reservas de oro.

Carsten Menke, del banco suizo Julius Baer, indicó: "El temor a nuevos aumentos de enfermos de covid-19 y los temores relacionados con el bloqueo han impulsado la demanda y, por lo tanto, los precios. Esto sugiere que los riesgos de precios a corto plazo siguen sesgados al alza siempre que el virus no esté bajo control".

La pregunta que ahora se hacen los inversores es si el oro superará su récord de 2011 de poco más de 1.900 dólares.

Steel de HSBC, indicó: "Es probable que las incertidumbres sanitarias, financieras y económicas generadas por la pandemia de covid-19 y sus consecuencias sigan apoyando la recuperación del oro hasta 2021, donde los precios podrían alcanzar los 2.000 dólares hacia finales de este año antes de volver a corregir  a 1.700 dólares en 2021."